jueves, 3 de enero de 2008

GRAN OKUPACIÓN DE TIERRAS EN RÍO GALLEGOS, SANTA CRUZ


Desde alrededor del 20 de diciembre pasado, cerca de 60 familias, están ocupando un territorio abandonado en Río Gallegos entre las calles Diego García y Crucero gral belgrano lindantes a la Armada. Las familias reclaman tierras para poder edificar sus casas ya que los planes de vivienda no sólo no dan a basto, sino que deben antes soportar una larga lista de espera burocrática, xenofóbica y clientelista. Es por eso que la necesidad los movió a una acción concreta y nueva en la ciudad como es la de okupar tierras que están abandonadas para poder levantar sus casillas arriesgando su salud y libertad por el derecho a una vivienda digna.


Los climas acá a pesar de ser verano son muy jodidos y sobre todo el viento puede jugar en contra pero lxs vecinxs están decididxs a quedarse.


Desde el estado reaccionario -y su justicia- se han implementado medidas de "no innovar", en las construcciones como única respuesta cercando el perímetro con custodia policial las 24 hs, impidiendo ingresar materiales de construxión para terminar de asentar las casillas, ya que fueron muy pocas las que se terminaron (precariamente), y la mayoría de la gente no pudo levantar una sola pared y otrxs (lxs que pudieron) permanecen en carpas asentadxs en los terrenos.


Lxs niñxs de la zona tienen diarrea con sangre, en muchos casos dada la escasez de agua potable existente en el lugar (agradecemos hacer llegar agua mineral).


Según el municipio los terrenos estaban destinados a la construcción de "espacios verdes", de los que hay tantos como siempre y en todos lados, la misma excusa por parte de lxs autoritarixs a la hora de desalojar y reprimir a los marginadxs y pobres de la sociedad, siempre especulando
con los negocios inmobiliarios -y constructoras- ligados a personajes K. Es muy poca la solidaridad y el apoyo que han recibido las familias por parte de organizaciones y organismos de derechos humanos, y por el lado de los medios oficialistas-fascistas sólo los atacan diciéndoles
"usurpadores", "ilegales", "que cometen actos delictivos", lo mismo que los funcionarios cambiando la discusión y el tema de fondo que es la falta de vivienda para la gente que no puede acceder a ella y que es una necesidad vital de todo ser humano. Si se puede apreciar la solidaridad de lxs vecinxs del lugar que siempre están dando una mano.


Actualmente las familias han ascendido a 200, ocupando también un terreno cercano al vaciadero municipal.


Es importante hacer llegar en estos momentos todo el apoyo y solidaridad que se pueda a las familias para resistir en la okupación de tierras ante cualquier intento de desalojo, ya que las fuerzas represivas "están a la espera de que se tire la primera piedra para sacarnos a los palos del lugar" como dijo un vecino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente, escribo desde la feria Libertades -bahía blanca-. Queríamos averiguar si tienen algún contacto vía msn para pasarnos porque acá estamos organizando feria de fanzines para llevar a los recis y demás, y ya tenemos los dos primeros números de LaCorbata, pero nos gustaría ponernos en contacto para intercambiar material!

Saludos desde bahía y todo el apoyo con los territorios okupados!

mar*
martoo01@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola esta es anah anarcopunk de brasil, hago parte de un coletivo que busca ocupaciones
quiero recibir su zines, cambiar contactos y material, y tambien hacer algunas preguntas, contestar otras caso hay acerca de la cena punk en argentina / brasil...

mi direccion de correo eletronio/msn es siickgiirl@hotmail.com

abrazos livres
y apoio desde los camp@s de sao paulo

anäah @punk.

A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!