viernes, 7 de marzo de 2008

CONTRA EL PATRIARCADO

¡FESTIVAL ARTISTICO CULTURAL
CONTRA EL PATRIARCADO!
Sabado 8 de marzo, a partir de las 20.30 hs te esperamos en El Galpon Komunidad Subkultural (San Martin 650) a esta jornada de lucha y festejo contra el patriarcado para todxs y con todo...
Musica y bandas en vivo (Grupo Electrogeno, Bicho Bolita, y mas), exposicion artistica de pinturas, proyeccion de fotos y videos, poesias, microfono y escenario abierto, feria de fanzines, y demas sorpresas!!!
¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos!
entrada: un alimento o libro.
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

1908-2005
¿Qué festejamos?

El 8 de marzo de 1908 en EEUU, 129 obreras de la textil Kotton ocuparon la fábrica en reclamo de una jornada laboral de 10 hs., del descanso dominical y por igual trabajo, igual salario. En respuesta y como medida de escarmiento fueron incineradas junto con la fábrica.

En la actualidad el 8 de marzo es el día en que los maridos, los novios, los amigovios, los jefes, compañeros de trabajo, amigos, políticos, comunicadores sociales, etc., etc., nos regalan entre otras cosas, flores, bombones y nosotras además de dejarnos agasajar nos saludamos entre risas.

Ahora bien, yo me pregunto ¿qué festejamos?, ¿cómo es que sucedió que un día de lucha, de conmemoración se convirtió en un día de fiesta?

Sin duda alguna el 8 de Marzo es el día en que las mujeres que cuestionamos el modelo tradicional de mujer tenemos voz en los distintos medios de comunicación, como así también la posibilidad de organizar eventos que nos permiten plantear nuestro ser mujer desde una perspectiva de género.

Si bien es cierto que se han logrado una serie de reivindicaciones, que en alguna medida han modificado los moldes tradicionales, cosa que no desestimamos, consideramos que de fondo hay una reproducción ideológica muy fuerte, que en lo esencial mantiene en buena parte los roles asignados.

Bajo este punto de vista, ¿no será que mientras estamos distraídas oliendo flores, saboreando bombones, acariciándonos los oídos con la música melosa que infaltablemente nos dedican en este día, en realidad lo que esconde tanto agasajo es que sigamos reafirmando y sosteniendo las matrices subjetivas que nos convierten a las mujeres en dulces y comprensivas, en buenas madres, en buenas amas de casa, y a las mas osadas y transgresoras en buenas amantes y a los hombres en seres fuertes y recios, que no deben llorar ni pedir protección y por supuesto estar “siempre listos”?.

Es por esto, que nos parece que sería bueno que recuperemos la imagen de lucha que nos legaron las 129 obreras asesinadas el 8 de marzo de 1908 y desobedezcamos el mandato social que reserva para las mujeres la monotonía de sus cuatro paredes y para los hombres la presión del salvajismo del afuera.

lakarmen
feministas libertarias.

No hay comentarios:

A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!