viernes, 20 de marzo de 2009

"Estalla, Silencio" se presentará en la ESMA el 24/03

La función se dará en el marco de las Jornadas por la Memoria,

a 33 años del golpe militar del 76

El grupo de teatro de calle El Ramo del Aire de Neuquén, dará una nueva función de su obra “¡Estalla, Silencio!”, él próximo 24 de marzo a las 18 hs., en el Patio de la Memoria de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en la ciudad de Buenos Aires.

La obra, dirigida por Cecilia Arcucci e Isabel Vaca Narvaja, fue concebida a partir de una convocatoria de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro, y estrenada en octubre del año pasado en nuestra ciudad, en la calle donde se desarrollaba el juicio a los represores de la dictadura militar. Luego fue llevada a diferentes barrios de Neuquén, a la Universidad Nacional de Comahue, a la fábrica bajo control obrero FASINPAT y también a la vecina localidad de Cutral-Có. Este año, gracias a las gestiones realizadas por la senadora Nancy Parrilli, llegó la propuesta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y resultó elegida para participar de los actos centrales en conmemoración del golpe militar de 1976.

Precisamente, la temática de “¡Estalla, Silencio!” se centra en la oposición entre los sueños e ideales de la juventud y la muerte de los mismos en manos del terrorismo de Estado. De una manera simple y contundente, el espectador puede apreciar una síntesis de lo que fuera la página más siniestra de la historia de nuestro país.

La calle es el ámbito de la acción, es allí donde los jóvenes expresan su amor y sus ideales, y es también allí donde son “cazados” por los monstruos de la dictadura. Y finalmente, será también en las calles donde las valientes Madres se atreverán a reclamar, a buscar, a acorralar con su pacífica tenacidad a los mismos militares que les arrancaran a sus hijos y a sus nietos.

Los zancos, los trajes de colores contrastantes, los instrumentos, los títeres, el fuego y las canciones, todo se combina para dar lugar a esta propuesta que impacta estéticamente y “emociona hasta la extenuación total”, según expresara Osvaldo Bayer , espectador de la función brindada en FASINPAT (ex Fábrica Zanón) en el mes de noviembre de 2008.

Hoy, el grupo El Ramo del Aire tiene la oportunidad de dar a conocer su propuesta artística en un lugar que fuera escenario del horror en aquellos años oscuros, ahora transformado en Museo de la Memoria, y es en ese sentido que la obra “¡Estalla, Silencio!” aportará su granito de arena el próximo 24 de marzo…

24 de marzo a las 18 hs

Museo de la Memoria ex ESMA -Buenos Aires

Obra “¡Estalla, Silencio!”

Elenco “El Ramo del Aire”- Teatro de calle de Neuquén

Entrada libre

www.elramodelaire.blogspot.com

Contactos: Cecilia Arcucci (0299) 479-0406 / (0299) 154-529-967

Carmen Capdevila (0299) 446-7095 / (0299) 155-057-951

Un adelanto más que interesante: click


No hay comentarios:

A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!