sábado, 21 de febrero de 2009

$hile: Pedido de refugio político a niña mapuce

REFUGIO POLITICO A RELMUTRAY AHORA!!

Los "suizos de América". Gobierno dice que asilo de Relmutray es injustificado: "en Chile no hay presos políticos y se respetan los derechos humanos"
Ministro vocero: "en Chile se respetan las libertades públicas, no existen presos políticos, existe separación de los poderes del Estado y no se violan los derechos humanos". Intendenta de la Araucania, Nora Barrientos (PS) afirma que "este país (Chile) no está en condiciones de que ninguno de sus habitantes solicite asilo fuera de nuestra nación". Barrientos negó que exista una persecución política.

El Gobierno entró en pánico por deterioro de imagen internacional a meses del Examen ante Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

En Mayo de 2009 el estado de Chile debe rendir examen de su (in)cumplimiento de obligaciones de derechos humanos, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Cancilleria ha hecho un trabajo de relojeria, firmando pactos de impunidad con diversos estados miembros del Consejo, para apoyarse mutuamente en sus examenes.

La Presidenta Bachelet viaja a Cuba, porque ese pais es parte del comité de 3 estados que debe elaborar el informe sobre Chile a presentar al Consejo. Esa es la razón de fondo del bullado viaje: negociar con Cuba el informe.

Y en eso una niña de 10 años les pone al desnudo: en Chile se violan desvergozadamente los derechos humanos de los pueblos indígenas. Hay presos políticos, allanamientos y persecusiones.

¿Y que dicen los voceros concertacionistas?

Agencia EFE. SANTIAGO.- El Gobierno consideró "improcedente" la petición de asilo a Suiza que formuló una niña de 11 años de la etnia mapuche cuyos padres están detenidos por agresión a autoridades, al afirmar que en Chile se respetan los derechos humanos. Además, dijo que el Ejecutivo enviará su parecer vía diplomática a dicho país.
"El gobierno quiere expresar que nos parece improcedente la solicitud de asilo, toda vez que en Chile existe un Estado de Derecho", declaró el vocero en funciones Neftalí Carabantes.

"Es decir, en Chile se respetan las libertades públicas, no existen presos políticos, existe separación de los poderes del Estado y no se violan los derechos humanos", añadió.
"Nuestro Gobierno va a comunicar su opinión por los canales diplomáticos cuando se recaben datos y antecedentes, lo que sin duda será en los próximos días", aseveró el portavoz (s) de La Moneda, junto con especificar que la opinión chilena será comunicada "de embajada a embajada".

"Esperamos que la comunicación por los canales diplomáticos sea tomada en consideración", puintualizó el vocero subrogante.

Suiza confirmó el miércoles, a través de su Oficina Federal de Migraciones, la solicitud de asilo a ese país de la niña de 11 años Relmutray Cadin, que se iría junto a una tía.

La niña presentó su solicitud en enero pasado para ser reconocida como refugiada y la demanda está aún en proceso de evaluación. El proceso de evaluación demora varios meses e incluso años.

El argumento de la demanda fue una presunta persecución política de su familia en Chile, dado que sus padres y otros parientes se encuentran en prisión.
La madre de la niña, Juana Calfunao, está presa por golpear en 1999 al entonces director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en protesta por la construcción de un camino que cruzaba sus tierras.

En 2006, Calfunao y un grupo de mapuches escupieron y golpearon a dos fiscales, a quienes también insultaron y trataron de racistas, por lo que fue condenada a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad.

El padre de la niña Antonio Cadin está en prisión por delitos similares.
Intendenta: No hay persecución política

Por su parte, la intendenta de la región de la Araucanía, Nora Barrientos señaló que "este país (Chile) no está en condiciones de que ninguno de sus habitantes solicite asilo fuera de nuestra nación".

Barrientos negó que exista una persecución política y aseguró que si los padres de la menor fueron detenidos y encarcelados, "es porque se ha demostrado que han transgredido la ley."

El diputado socialdemócrata Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se alineó con la postura del Ejecutivo y recalcó que "no se puede conferir asilo cuando en Chile hay un pleno Estado de derecho y no hay persecución étnica."

Por su parte, Waikilaf Cadin, hermano de Relmutray Cadin, justificó la petición de asilo hecha por la familia y aseguró que el ambiente en el que vivía la pequeña en Chile no era el más adecuado.
"Ralmutray ha pasado cerca de las balas, ha visto a los grupos paramilitares, ha estado dentro de dos incendios donde casi muere y no vive una vida sana entre cárcel y cárcel," declaró a Radio Cooperativa.

El joven, cuyo hermano también está en prisión, afirmó que durante cuatro generaciones han vivido "bajo la represión" y que mantienen más de veinte causas abiertas en los tribunales sin que se produzca avance alguno.


A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!