miércoles, 9 de septiembre de 2009

Frente a hostigamientos de usurerxs...


Neuquén, Septiembre 2009
Segunda Jornada de Resistencia y Refacción Espacio Social y Libre Hormiguero Negro

Un año complicado, pero seguimos resistiendo
Alrededor del mes de Febrero del corriente año, se presenta en el espacio, una mujer que dice ser la "dueña" del terreno de donde está levantado el Hormiguero. Su nombre es Miriam Marta Blasco quien con un discurso triste nos "invitaba" a dejar el lugar porque necesitaba urgente el lugar para uno de sus hijos. Le dijimos que le contestaríamos cuando estemos todxs juntxs. Al poco tiempo comenzó a limpiar el patio ubicado atrás del hormiguero, e instaló a un hombre (que no era el hijo) para que viviera allí.
A medida que pasaba el tiempo su presencia en el lugar comenzó a ser cada vez más recurrente, molesta y agresiva…
Un par de meses después se presentó su ex marido (Daniel Rodriguez) -el mismo que nos había cedido el espacio en el año 2005 cuando mantenía una relación con Marta- . Este vino con su “abogado”, casualmente también de apellido Blasco. Rodriguez y Pablo Blasco vienen con palabras determinantes: “Les cobro alquiler; se van del lugar, o los desaloja la policía”.
Un par de días después el abogado pasó a buscar la respuesta: no nos ibamos a ir, y que inicie las acciones judiciales que tenga que iniciar, que de ahora en más se comunique con nuestra abogada. Este se retiró y al otro día temprano nos enteramos que nos habían cortado la luz y además nos habían robado el cable. Nos volvimos a conectar y la respuesta fue la misma.
Al tiempo nos cortaron el gas y también nos robaron el caño, en esos momentos se encontraban unxs compas que estaban de visita con dos pequeñxs niñxs. Lxs mismxs debieron trasladarse a otrx lugar dado que el espacio era una heladera.
Con determinación decidimos reconectarnos del gas y vigilar día y noche que no volvieran a cortarnos el servicio. Ese mismo día encontramos a Hugo (el hombre que vive atrás dice llamarse así) cortándonos nuevamente el caño de gas (un tramo mucho más largo), y a Marta echándonos y siendo hostil con nosotrxs… Al pedirles explicaciones sobre lo sucedido –además porque ella no era titular de ninguno de los servicios que nos estaba cortando- ella adujo entre varias cosas: “que ella era la dueña del predio y no nos autorizaba la conexión”, “no tener abogado, que ese chico era su sobrino”, “que nos mostraba los papeles de propiedad pero que esperáramos a que viniera “una persona” (a los minutos nos enteramos que había solicitado un móvil policial , los cuales llegaron al lugar de la mano de “Hugo” quien los había ido a buscar).
A los días le dejan una citación a declarar en la comisaría tercera a un compañero del espacio porque Marta Blasco lo había denunciado penalmente por “amenazas de muerte” (tal cruce es inexistente).
Por todo esto denunciamos…
Esta mujer Miriam Marta Blasco en complicidad con “Hugo” (el hombre que vive atrás del espacio), Daniel Rodríguez (su ex marido) y su sobrino Pablo Blasco, no sólo no tienen los papeles de propiedad que dicen tener (por lo que actúan con
hostilidades constantes); sino que claramente desean “corrernos” con agresiones, denuncias fantásticas, cuentos mentirosos, daños al espacio (robo de materiales que obtuvimos con la autogestión y autoorganización). Todxs accionares patoterxs, propios de usurerxs.

Lxs hacemos responsable de cualquier daño que le pudiera ocurrir tanto al espacio físico del Hormiguero como a cualquiera de las personas que participan, dado que a medida que corren los meses esta señora aumenta sus niveles de agresividad hacia nosotrxs y también lo hace con vecinxs que frecuentan la biblioteca.

El lugar, cuando llegamos allá x el año 2005 se encontraba en total abandono, sólo contaba con dos paredes en pie y muchos escombros. En todxs estos años nosotrxs y algunxs vecinxs que se prendieron con manos e ideas, le fuimos dando forma, poco a poco como buen trabajo de hormiga. Luego vinieron lxs proyectos, las ideas en forma de taller, bibliotecas, juegos, charlas, mates… tornándose así un espacio de experimentación, creación, intercambios donde confluyen muchas resistencias!!

A esta mujer todo esto no le interesa para nada, solo quiere “sacarle” plata al lugar para beneficio propio y a cualquier costo (casualmente en la zona desde mediados del año pasado hay un boom de construcciones de casas y dptos para alquilar).

Tampoco le interesa dejarnos sin gas y agua sabiendo que siempre hay niñxs jugando y leyendo en la biblioteca.

Estas prácticas parecen ser cotidianas: abandonar un sitio (o cederlo “amablemente” en calidad de comodato en nuestro caso), dejarlo en ruinas, cobrarle a lxs vecinxs alquileres de lugares que han embellecido y refaccionado ellxs mismxs. Terrenos de los cuales ella dice ser la “propietaria” sin mostrar por supuesto papel algunx, pero que tasa sin vergüenza.

Propuesta e Invitación…
Es por eso que el Sábado 12 de Setiembre desde las 14 hs. (vamos a estar todo el día, cae cuando puedas o quieras) te invitamos a la segunda Jornada de Resistencia y Refacción del Espacio Social y Libre Hormiguero Negro. Lxs motivxs? Resistir, charlar, darnos energías y fuerza mutuamente, compartir una comida (traé pa compartir), refaccionar la biblioteca, y por supuesto… que vayas haciendo tuyo el espacio, con ideas, propuestas, acciones…

Sábado 12 de Septiembre desde las 14 hs y durante todo el día estaremos en Cipolletti 651 firmes y con mucho ánimo! Te esperamos…

Espacio Social y Libre Hormiguero Negro
www.hormigueronegro.blogspot.com
latintatinto@yahoo.com.ar

A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!