sábado, 31 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA

ANTE LA REALIZACIÓN EN NEUQUÉN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Como Colectiva Feminista desde hace años, e individualmente algunos más, venimos participando de los ENM. Lo hacemos porque valoramos este espacio donde miles de mujeres con múltiples pertenencias y también múltiples necesidades y deseos se acercan a cada lugar del país año tras año a compartir sus puntos de vista, esperanzas, dolores, alegrías. Valoramos que las mujeres en los talleres hablen, discutan, acuerden, se pelen y que no necesiten de votaciones que le digan o impongan lo que tendrán que hacer al volver a sus lugares, dado que son ellas las que evaluarán qué pueden hacer y cuándo, para ir transformando este mundo de injusticias y opresiones. Ninguna vuelve igual luego de participar en un ENM. Y no es menor mencionar que estos encuentros son el único espacio a nivel nacional y latinoamericano que se sostiene desde hace 22 años, y que pese a los vaivenes de sus definiciones políticas, su genealogía muestra cómo en ellos se avanza en mirar y trabajar sobre la complejidad de la realidad en que vivimos.

La sede para el XXIII ENM, votada en Córdoba, es Neuquén. Desde el inicio de las reuniones de la organización, se vienen dando interminables discusiones. Una de ellas acerca de si el ENM tiene que resolver un plan de lucha para todo el país; pretendiendo transformar un Encuentro en una especie de Congreso Partidario o Sindical, dado que para algunos/as parece que hay una sola metodología válida para que las mujeres nos movilicemos y luchemos. Esto no hace más que desconocer que las experiencias de todos los días nos dicen otra cosa: las mujeres siempre nos movilizamos y luchamos no sólo por lo que algunas y algunos consideran nuestras reivindicaciones específicas sino por todo aquello que significa luchar por la dignidad; lucha que a veces asume más un carácter de clase, otras de género, de sexualidad, étnica, de nacionalidad, generacional, etc. etc., dado que este capitalismo hetero patriarcal no nos da respiro y nosotras no queremos darle tregua.

Además, otro punto de candente de debate, que ha tomado estado público en las últimas semanas, refiere a la fecha de su realización. Lamentamos no coincidir, en esta oportunidad, con los compañeros y compañeras de Zanón que votaron en una asamblea lo que las mujeres tenemos que hacer y cuándo tenemos que hacerlo. Eso nos disgusta porque vuelve a colocarnos en un lugar de infantilización y tutelaje. Las mujeres no necesitamos y rechazamos que nos manden y nos quieran tutelar, venga de donde venga el mandato, son manifestaciones patriarcales. La asamblea de Zanón no puede pasar por alto nuestros saberes y venir a querer imponer sus consideraciones, bajo la lógica de votaciones que –desde nuestro punto de vista- en este caso no vienen más que a entorpecer las discusiones. Dejen que las mujeres nos organicemos y discutamos, dejen que entre nosotras evaluemos los pro y los contra de cada fecha, dejen que las mujeres que hemos estado en la puerta de la fábrica y en la calle cuando hizo falta, y que seguiremos estando, resolvamos según lo aprendido políticamente durante estos 22 años de encuentros.

Es evidente que sería mejor hacer el ENM en octubre en lugar de agosto. Pero si no existe el feriado para garantizar la participación, hay que preparar todo para el mes de agosto. Y llamamos a las compañeras que forman parte de la organización, a no utilizar argumentaciones engañosas. Treinta mil mujeres en Córdoba no votaron una fecha, votaron una sede. Luego, como pasa desde hace 22 años, cada Comisión Organizadora establece y consensúa los contenidos políticos centrales, los cuándos, los cómos y los dónde se harán las actividades. En este punto queremos detenernos porque son tantas las discusiones que se dan sábado tras sábado y muchas veces en un clima de mucha hostilidad entre las compañeras, falta de respeto y a veces maltrato, que la realización del propio encuentro peligra. Desde un primer momento expresamos que un propósito de la organización del ENM debería ser el fortalecimiento de las posibilidades de articulación política entre quienes estamos organizadas, para ello hay que poder ver que las cosas no empiezan cuando un grupo llega y que hay metodologías que no hacen más que reproducir un modelo masculinista de hacer política; modelo por demás perimido aunque vigente en muchos espacios.

Desde la Colectiva Feminista La Revuelta creemos que el encuentro tiene que hacerse, que hubiese sido mejor hacerlo en octubre, pero si el feriado no está y no se consigue hay que hacerlo en agosto y nos comprometemos públicamente a coordinar todas las acciones necesarias con los compañeras y compañeras de FASINPAT para que en agosto se comience a nacionalizar lo que puede ocurrir con la fábrica en octubre para que, llegada esa fecha cada compañera se manifieste a favor de la expropiación definitiva de la fábrica en los distintos rincones del país.

Neuquén, 24 de mayo de 2008

Teléfonos de contacto

Graciela Alonso: 154380036

Ruth Zurbriggen: 154282357

Gabriela Herczg: 154127971

No hay comentarios:

A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!