lunes, 3 de noviembre de 2008

Comunicado de La Cantora. Viernes 31 de Octubre, Río Negro, Arg.

En vísperas de otra muerte

La detención "anunciada" de los militantes de La Cantora el General Roca. La alarmante situación interna y las pésimas condiciones de detención del E.E.P.N' 2 de esa ciudad. La complicidad judicial en el entramado corrupto de las Fuerzas de Seguridad Provinciales.

Como cada vez que la Asociación La Cantora lleva adelante una acción que ponga en crisis a las fuerzas policiales, o los distintos órganos judiciales y gubernamentales, automáticamente, llegan la represalia y el amedrentamiento.

Ya fue publicado en los medios. La Cantora realizó una visita de inspección al Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 de General Roca. A pocas cuadras del penal, luego de la visita, efectivos de la Comisaría 3º, de esa ciudad detuvieron a Diego Candia –Coordinador de la Asociación en la Provincia- y Rubén Moyano -padre de David Moyano, asesinado en la Alcaldía de Viedma en noviembre de 2005.

Ambos se dirigían al Juzgado de Instrucción Nº 6, para realizar una denuncia y agregar datos a la causa que se lleva adelante por el asesinato de Pablo Torres, ocurrido la semana pasada en dicha unidad penitenciaria. Si bien fueron liberados rápidamente, no faltaron las amenazas y hostigamiento por parte de la policía para ambos. ¿Qué habían visto Candia y Moyano?¿Qué documentación llevaban?

El Campo de Concentración

La situación dentro del penal es preocupante. A la muerte de Pablo Torres, siguió una situación de continua incitación a la violencia. Por ello, más de un centenar de detenidos, iniciaron hace 9 días, una huelga de hambre como medida de protesta al agravamiento de las condiciones de detención, y solicitando el desplazamiento de la cúpula penitenciaria responsable del Establecimiento. A propósito de ello, los detenidos solicitaron la presencia de La Cantora como
representantes y garantes de una reunión que se realizaría con funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Provincia y autoridades penitenciarias y policiales, para destrabar la situación.

Si bien dicha instancia no tuvo lugar, La cantora ingreso al penal, se sumó a la huelga de hambre, y conversó con los detenidos. La realidad encontrada allí, fue peor de la pensada.
En primer lugar, los detenidos en huelga de hambre, no están recibiendo la atención médica adecuada para estos casos; es decir, pesajes diarios y chequeos de presión sanguínea. Segundo, la
instigación a la violencia y el hostigamiento hacia ellos, no ha cesado, incluso luego de que los interventores designados asumieran sus funciones.

Tercero, entre los interventores, están Salinas y Crespo. Dos de los oficiales que participaron de la feroz represión que tuvo lugar en 1996 en el mismo penal – cuya denuncia La Cantora hizo llegar oportunamente a la ONU -, y están señalados como participantes de apremios ilegales, torturas y homicidios.

Cuarto, en las investigaciones llevadas adelante por el caso Torres, todavía no se ha llamado a declarar a ninguno de los detenidos, muchos de los cuales fueron testigos de los hechos. Menos aún se está brindando protección a Yañez, testigo presencial, cuyas secuelas de la golpiza son de extrema complejidad y no está recibiendo a la atención médica adecuada.

Quinto, se produjo el hallazgo de balas de plomo servidas dentro de la unidad, lo que aporta el indicio de que dentro de la cárcel, el uso de munición de plomo es frecuente. Incluso, dichas cápsulas fueron parte del saldo de una brutal represión dentro de la unidad el pasado 26 de septiembre. De haberse tomado las medidas judiciales y políticas atentas acaso, la muerte de Torres no hubiese ocurrido.

Otro dato que refuerza la tesis del uso frecuente, es que intentando evitar una fuga durante la inspección, efectivos policiales, comenzaron a disparar con las mismas municiones en el patio contiguo a los pabellones que se estaban visitando. Demás está decir, que según lo establece la legislación, las armas de fuego se pueden utilizar sólo en el sector del perímetro.

Sexto, las condiciones de detención, violan todas las garantías constitucionales y los pactos internacionales. A los golpes, hostigamiento y asesinatos como el de Torres, se le suman las malas
condiciones de salubridad, y carencias múltiples en cuanto al acceso a los espacios de educación y trabajo.

La complicidad judicial

Inmediatamente después que Candia y Moyano habían sido detenidos, se intentó presentar un recurso de habeas corpus en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de la Ciudad de Viedma, pidiendo la libertad inmediata de ambos.

Hernán Trejo, Secretario de dicho juzgado, se negó a recibir el recurso, y menos aún remitirlo al juzgado en turno en la ciudad de General Roca. Ante la explicación que La Cantora le diera, sobre los motivos de la detención, el abogado reafirmó la negativa.

Esta acción no es una novedad en la manera de ejercer sus funciones del abogado Trejo. Durante el último año y medio, múltiples han sido las denuncias y recursos que se han elevado a dicho juzgado, por de casos de torturas, apremios ilegales, agravamiento de las condiciones de detención entre otros. Jamás, tanto Trejo como los responsables de ese juzgado, dieron curso a atendieron las diligencias, ocasionando por ende, graves consecuencias físicas y psicológicas en los
detenidos.

En síntesis, por acción u omisión, Trejo actúa sistemáticamente, tapando la represión y la corrupción policial. Durante la mañana de ayer, La Cantora comenzó los trámites ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro, para solicitar el juicio político para dicho funcionario, y donde se aportará la documentación reunida, durante el último año y medio.

La Interna Policial

Se ha denunciado oportunamente. La Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro no escapan a las problemáticas que poseen en el resto del país, las Fuerzas de Seguridad homólogas. Las "internas" dentro de cada fuerza, juegan tradicionalmente, a favor y en contra de las coyunturas y "temperaturas" políticas de cada época, más allá de los nombres y los colores partidarios.

Largos son los antecedentes sobre la protección a ultranza del "espíritu de cuerpo", el respeto a la jerarquía dentro de las Fuerzas, y el desprecio sistemático a toda intromisión civil en la conducción política y operativa de las mismas. El aparato represivo sigue intacto desde la última Dictadura Cívico-Militar, y la Provincia de Río Negro no escapa a este fenómeno.

La detención de los militantes de La Cantora, es un elemento más del panorama interno de las Fuerzas de Seguridad provinciales. No es menor la porción que se opone a la actual conducción civil hacia las mismas desde la Secretaría de Seguridad.

No estamos ante un camino sin retorno. Pero mientras el estado de efervescencia dentro de los penales no cese, y mientras las estructuras judiciales no avancen en las líneas de investigación que vinculan directamente en los hechos denunciados al personal policial y penitenciario, difícil será canalizar un cambio profundo desde lo político.

De no ser así, quienes -como siempre- pagarán el costo político de la situación, serán con más muertes y torturas, los ciudadanos privados de la libertad.

Ver: "Caso Torres. Petitorio y Huelga de Hambre por el desplazamiento
de la Cúpula Penitenciaria" en:
http://www.lacantora.org.ar/nota.php?idnota=109


Juicio y Castigo a los Asesinos de Pablo Torres
Juicio y Castigo a los Asesinos de David Moyano
Tierra y Vivienda para Todos
Justicia por Atahualpa Martínez Vinaya
Por la Vida y la Libertad

Asociación La Cantora – Río Negro

Diego Candia Pablo Casals
(02920) 15-536979 (02920) 15-520457


www.lacantora.org.arradio.lacantora@gmail.com

No hay comentarios:

A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!