miércoles, 8 de octubre de 2008

Letras antipatriarcales: Hace rato que seguimos en las trincheras...

Nos llegó este mail (Gracias Karmen por reenviarnos siempre este tipo de materiales)... aprovechamos y lo compartimos en el blog. Está bueno para reflexionarlo!! Salute...

Hace Rato que seguimos en las trincheras....

La historia de las mujeres en la Guerra Civil española no termina, pero nos tomamos un pequeño intervalo, ya va a seguir... con esa introducción que les brindamos queremos dar paso a algunas reflexiones y respuestas que nos fueron llegando desde que empezó esta convocatoria... todo esto para pensarlo entre todas...

La posición patriarcal de los compañeros libertarios viene de antaño, y a casi un siglo de esas jornadas la cosa no cambió. Veamos estos por ques (seguro que hay más)...
Desde nuestro punto de vista, el Movimiento (¿?) anarquista en cualquiera de sus matices (vegans, punks, insurreccionalistas, obreros, okupas,y porque no plataformistas que se llaman anarquistas), son grupos y/o individualidades que en general predominan las prácticas egocentristas, egoístas, ególotras... en conclusión mucho ego, alimentado en muchos casos por mujeres que no se pueden desprender de esas prácticas por el simple hecho de brillar, y si la opinión de mujeres que cuestionan esas práticas opacan su brillo se dedican a las actitudes más deplorables que el sistema nos internalizó, sin siquiera darse un respiro para la autocrítica, cuando no, quedan en un manto de invisiblidad dando paso a el ejercicio de poder de parte de los y las que lo quieren ejercer.
El anarquismo es feminista, (gracias desveladas fetales por dar el puntapié) y decimos "sin dios" porque somos ateas y no creemos en ningún poder superior que digita nuestras vidas, decimos "sin patrón" porque sabemos que el Kapital se alimenta de trabajo asalariado, decimos "sin marido" porque no queremos relaciones de posesión, ni roles estipulados por el sistema patriarcal para las que decidimos estar acompañadas o las que no, decimos "sin partido" porque no creemos en las estructuras programadas que nos indican que día va a ser la Revolución. Nadie nos manda, ni dirigentes, ni ilumindo-as entre todas y todos nos iluminamos. Para nosotras la Revolución se hace todos los días, y desde nuestro lugar de mujeres no queremos más que nuestros compañeros, nos traten como objetos de decoración o de maltrato, y lo decimos y lo gritamos.
Hay un hastío de luchar contra la corriente, que no nos permite vernos a las y los oprimidos-as hermanados con la idea de la anarquia. Ya que cada grupo lustra su chapa con su lucha particular, los y las que leen crítican a los y las que hacen "acciones directas", y viceversa, y siguen en la suya, las y los que se visten de negro crítican a los que usan parches y viceversa, las y los que se paran las crestas critican a los y las que no comen carne y, y los y las que hacen "acciones directas" crítican a los okupas, y estos a los y las "hippies" que no llevan parches. Todas son pequeñas sectas donde lo único que interesa es figurar. Y ese figurar ya es un ejercicio del poder. Con este panorama ¿que queda para que las mujeres seamos acompañadas, solidarizadas y comprendidas en lo que pretendemos...? ¿acaso hay compañeros que se pronuncien en las publicaciones que se difunden a favor del aborto? ¿hay escritos sobre las desapariciones de mujeres? ¿sobre el feminicidio? ¿sobre el abuso infantil? ¿se cuestiona la maternidad?...algo que leímos sobre el tema tenia este título "lo peor que le puede pasar al sistema es que una pareja punks tenga 1, 2, 3 4 o 10 hijos"... y no solamente que no hay nada escrito sino que no se hace nada, empezando desde el cotidiano, compañeros y compañeras que solucionan sus problemas "a las piñas", que tienen hijoas que (salvo honrosas excepciones) juegan con las barbies, la playstation, comen Mac Donalds, se los incita al consumo, o el otro extremo se los incita al individualismo sin el respeto por las libertades de las y los otros, todo esto con la excusa "de que tienen que conocer todo para asi elegir que ser en la vida".
Tan internalizado está el tema de la "pareja estable" como a no quedarnos solas, que nos paraliza y ante esa paralisis muchas creen mejor adaptarse y repetir la historia de Susanita o de nuestra mamá.
El tan pregonado Amor Libre solo se basa en el Sexo Libre muchas somos material descartable luego de tener sexo, los compañeros deciden estar con su sagrada mujer con la que viven o tuvieron hijos reprimiendo lo que sienten, enmascarando la situación, y casi siempre las malas somos las otras...una telenovela...Ni hablar de los compañeros que no comparten la responsablidad criar a sus hijo-as, o los que se borran cuando su compañera decide abortar....
Y si nos fijamos en la cuestión de las diversidades sexuales, cuantos son los anarquistas que se declaran homosexuales?, cuantos son las travestis?... creemos que si son 3 o 4 es mucho... es que ningún compañero se enamora de otro compañero?.
Por supuesto los "anarcolatinlover" son los que mas abundan, y cuanto más chicas tengan su rating más machos respetados.
Lesbianas somos muchas las que salimos del closet dentro del Movimiento (¿?), y muchas veces nos trataron de "normalizar", o muchas veces somos miradas como quien mira una porno y se calienta...cuando no somos invitadas a realizarla para el placer del "compañero", nunca falta el que "elogia" nuestro cuerpo vaya a saber con que parámetro o si lo sabemos ¡deplorable!
Por eso el Movimiento (¿?) y los signitos de pregunta significan que para nosotras no hay movimiento, porque todo es una vulgar reproducción de las estructuras familiares, con el disfraz de libertad, una imitación de las estrucuturas partidarias de izquierda con burócratas y pichones de burócratas, que están muy lejos de las ideas anarquistas, y por supuesto por analogía en las antípodas del feminismo.
Es cierto que nosotras tenemos mucho que ver con el engorde del patriarcado, pero tambien otras nos sentimos solas, al patriarcado le conviene y se encarga de que estemos separadas, enfrentadas, desamoradas de nosotras, que no nos veamos en en las otras como en un espejo que si nos pasa a unas nos pasa a todas...el sentido de la hermandad, sororeidad o como quieramos llamarlo.
Porque el patriarcado sabe que las mujeres cuando nos juntamos somos capaces de cavar las trincheras e ir al frente y hacerle un terrible simbronazo a todo aquello que nos quiera oprimir ya sea el sistema, se ponga el cartel, la chapa, o la bandera que se ponga
Nosotras las desveladas lejos estamos del brillo y de los aplausos y de las cámaras de TV que nos filman mientras hacemos acciones, estamos rompiendo con los egos, que son una práctica de poder.... rompiendo con los egos no significa caer en la baja autoestima, sabemos lo que valemos, sabemos que es lo que no toleramos más, sabemos que queremos compañeros que sean consecuentes con las ideas, queremos que el cambio comience por cAsA
Estos porques salieron de las respuestas que mandaron otras desveladas, con las cuales estamos en total conexión mental, y acordamos: en todos los ámbitos anarcoloquesea del país hay prácticas machistas-patriarcales, que hace que nos expulsemos de tanta contradicción. Pero estamos en la trinchera que nos obliga a estar a la defensiva de nuestros propios compañeros (¿?) de ideas.

No hay comentarios:

A organizar la Resistencia!!!

A organizar la Resistencia!!!
¡Libertad y Anarkía!